Que hablen los expertos

Por Víctor Guevara Lovera

La ludopatía para los especialistas es una enfermedad que crea dependencia y adicción crónica con la necesidad imperante de jugar.

Para la mayoría de ludópatas el juego de azar es un reto a la suerte mediante el cual la persona proyecta sus esperanzas de cambiar el futuro mágicamente a su favor o al menos experimentar el placer del triunfo contra el riesgo del fracaso.

La psicóloga Malena Dueñas D. clasifica a los ludópatas en tres grupos: Los jugadores sociales, son los que juegan por entretenimiento en marco de una relación social; jugador problema, juega de manera habitual casi diaria, generándole el juego problemas ocasionales; jugador patológico, tiene una dependencia afectiva, emocional con el juego, solo aspira a jugar sin que nada lo perturbe y a tener o conseguir dinero para jugar. "El tratamiento para las personas con este trastorno debe incluir aspectos médicos, psicológicos y sociales", expresa la reconocida psicóloga.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de dos tercios de la población adulta en el mundo participa de alguna forma en algunos juegos de azar. De ellos el 3.5% tiene problemas con su manera de jugar. Pero solo el 1% y el 1.5% son ludópatas. Sin embargo por cada jugador compulsivo hay entre 10 y 15 personas que sufren las consecuencias y son estas las que acuden a algún tipo de ayuda. La dependencia del juego tiene costos que abarcan desde el ámbito personal y familiar, laboral y social, determinando el ambiente y las relaciones transformándolas en títeres bajo el dictamen del juego.

Es importante tener en cuenta que ninguna persona se vuelve jugador patológico desde un inicio, y nadie empieza a jugar con la intención de volverse ludópata, igual que la adicción por las drogas la ludopatía se genera de manera progresiva señala la psicóloga María Lovera Mendoza.



Tips para reconocer a un ludópata:
  • Existe una obseción continua por jugar y conseguir dinero para seguir jugando.
  • Tiende a jugar mayores cantidades de dinero y mayor tiempo de lo que había planeado.
  • Se siente intranquilo o irritable cuando no puede jugar.
  • Sacrifica alguna actividad social, profesional o recreativa importante por dedicarle mayor tiempo al juego.
  • Engaña a los miembros de su familia u otras personas para ocultar el grado de su problema por controlar el juego.
  • Puede cometer actos ilegales como falsificaciones, fraudes o robo para finanaciar el juego.

Es muy dificil que un ludopata pueda dejar de jugar sin recibir ayuda por mucha fuerza de voluntad que tenga , es mejor acudir aun especialista que pueda ayuadar este problema de adicción.